PAISAJES DEL BIERZO


Sentada, frente a la ventana, vuelvo a contemplar el paisaje que forma parte del mapa de mis recuerdos. La iglesia de San Miguel de Corullón, se alza rodeada de viñas viejas, testigo del paso del tiempo y de la historia, monumento de obligada visita para el peregrino que realiza el Camino de Santiago, a su paso por el Bierzo.


Iglesia de San Miguel de Corullón

La larga fila de chopos que ocultan los prados a la ribera del río, y a lo lejos, las viñas que  pertenecen a Valtuille de Abajo. A mi derecha la vieja cantera del pueblo de Horta, observando día tras día la transformación del entorno gracias a la mano del hombre y a mi espalda, el Mirador de Corullón, desde donde el turista que desea visitar la zona, puede contemplar la maravillosa postal que tiene ante sí.


Vista de Corralón desde el Mirador 

No me canso nunca de observar y disfrutar de éste el paisaje,  porque forma parte de mi vida, de mi infancia, de mi adolescencia, y ahora de mi cuarentena.
Qué tiene este lugar, que cada año que pasa me atrae cada vez más? Tal vez su gente, sus costumbres, la familia, el campo, sus bosques de castaños, encinas y robles, sus prados a la ribera del río donde antaño pastaban las caballerías y el ganado, sus viñas? Es todo.

Desde este pequeño paraíso que es el Bierzo, os invito a  disfrutar no sólo su paisaje, si no de su  gastronomía, de exquisitos embutidos, ricas frutas y verduras, y sobretodo de excelentes vinos tintos elaborados con la variedad reina, la Mencía, o vinos blancos elaborados con la variedad Godello.

Por un lado, Corullón, uno de los pueblos del Bierzo, que no villa,  que hoy día puede presumir de tener un vino con nombre propio, "Villa de Corullón", y que es elaborado por una de las bodegas con mas conocidas como es Descendientes de J. Palacios, y que además, si el tiempo y los proyectos lo permiten, ayudarán a que poco a poco sea una población en auge. 
                         
                                                   

Un auge que viene experimentando toda la comarca de forma paulatina desde hace tiempo, gracias a que se elaboran vinos de calidad y cuya Denominación de Origen, va adquiriendo renombre entre las mejores y más conocidas.

Valtuille de Abajo, Cacabelos, Arganza, Villafranca del Bierrzo y Corullón son poblaciones bercianas donde el viajero y el peregrino tienen la ocasión de disfrutar, no sólo del paisaje, si no de la historia de una parte del Camino de Santiago, ligada a su gastronomía  y  a sus grandes vinos.


Arbustos, zarzales repletos de moras silvestres que impregnan los aromas del vino mencía.

Pasear por sus bosques, sentarse al pie de una cepa de tantas viñas que integran el entorno y dejarse llevar por los sentidos, eso es lo que se podéis experimentar si os animáis a venir.


Caminos y viñas por los alrededores Corullón





Así es este pequeño paraíso, animaros a visitarlo !!!!!!
Para no andar perdidos os faciito enlace turismo del Bierzo con el que poder organizar una escapada y disfrutar de esta zona. 

* Turismo Bierzo: www.turismodelbierzo.es


Fuente: Yolanda Sanz y Google







Comentarios

Entradas populares