QUESO VALDEÓN



Posiblemente podáis pensar que soy una fan de los quesos azules, si dijese que no mentiría, y es que el sabor de este tipo de quesos me entusiasma. Si además, podemos combinarlo con sabores dulces o mas suaves, el resultado es espléndido.

El queso que os presento en la entrada de hoy, en un primer momento puede echaros para atrás en vuestra elección, pero no os dejéis impresionar por su aspecto mohoso, sólo debéis pensar cómo queréis saborearlo, sólo, acompañado con unos pimientos rojos confitados o con un delicioso vino tinto generoso y untuoso, se deshará en vuestra boca.

El Valdeón, como he dicho es un queso azul que se produce en la parte leonesa de los Picos de Europa, del pueblo que lleva el mismo nombre, y que se comercializa principalmente en la zona y en las comarcas próximas.

Pese al moho resultante de la fermentación, es un tipo de queso de sabor mas suave que el de otros quesos similares.
La corteza es áspera, viscosa y salpicada de moho. Es característico que se cubra con hojas de sicomoro, un árbol parecido a la higuera y que es conocido también como el "árbol de las momias", de ahí que se utilice para envolverlo.
De sabor un punto picante, y salado, su cremosidad le otorga un carácter elegante, a pesar de su vestimenta.

Ideal para servir acompañado de avellanas, nueces, ciruelas y un vino como el Oporto o incluso con una sidra. También resulta idóneo para hacer una excelente salsa.

FICHA

- País de Producción: España
- Maduración: 2-3 meses
- Peso y Forma: 2,5 kg en forma de tambor
- Leche: Vaca, ocasionalmente de cabra.
- Clasificación: Azul
- Productor: Queserías Picos de Europa

Os gustará, a disfrutar!!


Fuente de información: El Libro del Queso. Google

Comentarios

Entradas populares