QUESO "PATA DE MULO"


Recuerdo una anécdota de mi adolescencia que cada vez que la explico es motivo de risas.
Tendría yo unos doce años, aquel día mi madre me dio una lista con la compra que tenía que hacer, entre los embutidos que debía comprar, además del jamón dulce o como otros dirían jamón de york, salchichón o chorizo, estaba un trozo de queso de "pata de mulo". Sí, sí, queso de "pata de mulo" como suena. Yo extrañada, pero mi madre convencida del nombre del queso que me encargaba.

Supermercado, sección charcutería, pido cada uno los embutidos de la lista y llega el turno, "un trozo de queso de pata de mulo". La cara de la charcutera era de sorpresa, volvió a preguntar por lo que le había pedido por sí había oído mal, y lo repetí. La expresión de sorpresa pasó a ser de risa, como si le gastase una broma. No era así, pues yo sabía lo que pedía, y no era, ni mucho menos una broma.
Volví a casa con la compra, pero sin tan preciado lácteo.
Al llegar a casa, le expliqué a mi madre lo sucedido, quien decidió acompañarme de nuevo al supermercado y de allí salió con tan peculiar queso.
Han pasado los años y ahora, más conocedora del mundo del queso, me paro a pensar si realmente la incrédula era la dependienta de la charcutería o yo.
Aunque parezca que se trata de una broma, el queso de "pata de mulo" existe, aunque posiblemnte sea mas conocido como "queso de Villalón" y seguramente alguna vez lo habréis probado, y si no es así, os animo a hacerlo.

Éste toma su nombre del famoso mercado ganadero de Villalón de Campos, aunque también se le conoce por el de "Pata de Mulo" por su original forma alargada que recuerda a la pata de un mulo, como indica.
Es un excelente queso fresco, directamente competidor del tan conocido queso de Burgos.

Para que sepáis algo más os adjunto la ficha descriptiva:
- Origen: Valladolid, comarca Tierra de Campos, aunque hoy día también se elabora en otras provincias de Castilla y León.
- Leche con la que se elabora: Oveja y Vaca
- Presentación: con forma de tubo de corte circular u ovalado. De peso entre 500 gr hasta 2 kg.
- Descripción: su corteza puede ser blanca o amarilla, según sea fresco o madurado y su pasta presenta pequeños ojos.
Curiosidad: además de poder disfrutar de él en compañía de un buen vino, antiguamente compatían las bodegas, pues debían dejarse madurar en ambientes frescos y húmedos.

Lo dicho, y como siempre repito, a disfrutar!!!


Comentarios

Entradas populares