ENSALADA DE PASTA A LA ITALIANA

Ingredientes para 4 personas:
250 g de espaguettis
sal
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 guindilla fresca
2 calabacines medianos
300 g de espinacas frescas
pimienta negra
100 g de tomates secos en aceite
20g de piñones
50 g de queso parmesano
1 manojo de perejil
1/2 manojo de albahaca
6 cucharadas de ketchup
2 cucharadas de tomate 
4 cucharadas de vinagre de vino blanco

Se trata de una alternativa a comer espinacas, alimento sano y equilibrado que gusta además por su colorido de sabores, pues puedes combinar, como variedad los spaguettis clásicos con los speguettis negros de tinta de calamar.

1. Partir los spaguettis en trozos de 5 cm y cocerlos en agua con sal y un poco de mantequilla hasta que estén "al dente".Una vez cocidos pasarlos por agua y para que no se peguen aliñarlos con un poquito de aceite de oliva.

2. Pelar la cebolla y el ajo, picarlos finamente.Lavar la guindilla, partirla por la mitad a lo largo desechando la membrana blanca y las pepitas (es lo que puede dar mayor picor) y picarla muy fina.

3. Lavar los calabacines, desechando las puntas, pelarlos y cortarlos en rodajas. Lavar bien las espinacas eliminando así los posibles restos de arena que puedan tener.Retiramos los tallos gruesos y dejamos solo las hojas (pueden dejarse enteras o bien según gusto cortarlas en juliana).

4. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla, el ajo y la guindilla. Añadir el calabacín y sobreírlo hasta que se dore. Salpimentar.
Escurrir los tomates secos, enjugándolos en papel de cocina pero sin eliminar por completo el aceite y cortarlos a daditos.

5. Tostar los piñones en una sartén antiadherente sin grasa, removiéndolos continuamente. Dejarlos enfriar  en un plato. Quitar la corteza al queso parmesano y rallarlo en virutas gruesas.

6. Para hacer el aliño, lavar y secar el perejil y la albahaca.Arrancar las hojitas y picarlas finamente (podemos utilizar las hierbas que ya vienen preparadas en botes de especies).Mezclar el resto del aceite con el ketchup y el concentrado de tomate y el vinagre de vino blanco. Añadir las hierbas y salpimentar.

7. Poner en una ensaladera grande todos los ingredientes excepto los piñones y el queso. Verter por encima el aliño y mezclarlo todo bien.
Dejar reposar la ensalada aproximadamente 1 hora y servir adornada con los piñones y las virutas de parmesano.

MARIDAJE

Vino Blanco Seco: WALTRAUD (2007)
Variedad de Uva: Riesling
Sinfonía de fragancias frescas y afrutadas que combinan a la perfección haciéndolo un vino armonioso y equilibrado.
D.O. Penedés
Bodegas Torres. 

Comentarios

Entradas populares