LA ÚLTIMA CENA DEL TITANIC


El pasado día 14 de abril, se recordó los 101 años del hundimiento del Titanic, el majestuoso y buque insignia de la compañía naviera White Star que en fecha 12 de abril del 2012 había  zarpado del puerto de Southampton, en Inglaterra, y en el que era su viaje inaugural. Un hecho que año tras año es recordado por admiradores y curiosos de la historia, y mas desde el descubrimiento de sus restos en  el año 1984.
No me voy a detener en explicar su historia o breve historia de vida y los hechos del hundimiento tan conocidos por todos, pues no haría más que reiterar información y noticias que cada año se recuerdan, lo que si resulta interesante, y escribiendo en un blog que se habla de vino y gastronomía,  es conocer cual fue el menú que se sirvió la noche del naufragio y hacer mención principalmente a los vinos que se sirvieron durante la cena.


El menú fue elaborado por el prestigioso chef  francés de la época Auguste Escoffier, y en el que se sirvieron exclusivos y exquisitos platos al alcance de sólo unos pocos como los pasajeros de primera clase. La carta de platos recomendaba que cada uno de éstos fuesen acompañados por un vino tinto de Burdeos o bien por un Chablis. No obstante, no se tiene registro de las marcas de vinos que fueron servidas durante el ágape nocturno, si bien sí se tiene conocimiento de una amplia carta de la que pudieron disfrutar los comensales.
Otro de los vinos servidos, y del cual sí existe constancia de que se transportaba en las bodegas del barco es el champagne Heidsieck's Goût Américain Champagne, cosecha de 1907.


Heidsieck's Goût Américain Champagne 1907

-Año: 1907
-Blanco Sparking
-Bodega: Heidsiek & Co Monopole, fundada en el año 1785.
-Región: Champange (Francia)
-Variedades: Mezcla de uvas Pinot Noir, Chardonnay y Meunier.
Según datos que se conocen el año de producción fue una cosecha excelente.
Perfumado y calizo, desprendía aromas a cítricos y sabor agradable al paladar, algo dulce para para algunos.
Se trata de un vino espumoso elaborado para el disfrute de gente de alta sociedad como muestra alguna de la publicidad de la época y no tan remota.

Como dato curioso es que también es conocido como el vino de los "náufragos", ya que en el año 1997, se rescataron 2.000 botellas de una goleta hundida en el mar Báltico, que cuatro años después del hundimiento del  Titanic, en 1916, se dirigía a la ciudad de San Petersburgo, para hacer entrega del encargo, al zar Nicolás II de Rusia, cuyo destino es  por todos conocido.
Vistos los acontecimientos que se relacionan con este champange, 1907  fue una excelente añada, pero no tanto para aquellos que siendo poseedores de alguna de sus botellas, su destino no fue que digamos el más deseado.

En definitiva, la última cena del Titanic fue exquisita y deliciosa, cuyos platos fueron maridados por magníficos y excelentes vinos de prestigio.

Para terminar, cabe hacer mención que el pasado año y con motivo del centenario las Bodegas Henry Abelé, perteneciente al Grupo Freixenet, sacó al mercado una  edición especial conmemorativa, el  Cuveé Titanic.

Cuveé Titanic


Se trata de un champange "Brut", una edición especial y limitada, elaborado con  una selección de lo mejor de las variedades de Chardonnay y Pinot Noir y  Pinot Meunier, cuyo resultado es un vino espumoso fresco, afrutado y elegante, digno de cenas de alta sociedad  y de la que sólo habrían  disfrutado unos privilegiados de la alta sociedad inglesa o neyorquina de la época.

El Titanic, un mito que  es y será siempre el símbolo de una época y un estilo de vida en la que disfrute del buen vino y el champange sólo reservado para unos pocos.

A disfrutar!!







Comentarios

Entradas populares