PEQUEÑOS "DELICATESSEN"




Como todo menú, debemos tener en cuenta los ENTRANTES. Existe gran variedad de aperitivos o delicias para saciar el apetito pero sin llegar a atiborrarnos, pues lo que ocurre en numerosas ocasiones, es que comemos con la vista, sin ser conscientes que tras degustar estas pequeñas exquisiteces, o "delicatessen"como dirían algunos, nos esperan un primer, segundo plato y postres, todo ello acompañado siempre de su correspondiente vino, blanco o rosado si disfrutamos de un pescado o arroz, tinto para un plato de carne o bien un cava o vino dulce para un postre refrescante o una tarta.
Pues bien, siguiendo con los entrantes y con el permiso de una de nuestras colaboradoras, vamos a facilitaros una receta sencilla, pero cuya elaboración requiere algo de paciencia. Sin embargo, el resultado es excelente, pues si bien es un entrante también puede ser un buen acompañamiento como lo es el pan, tan de moda ahora entre los que debemos destacar aquellos que elabora un buen artesano como Daniel Jordà, dueño de "LA TRINIDAD".PANES CREATIVOS y que merece mención a parte.

PANECILLOS CON SABORES
(medidas para ½ kg, para más cantidad deberá doblarse las medidas)

Ingredientes:
-          500 g de harina
-          30 g de levadura prensada
-          15 g de mantequilla
-          15 g de sal
-          65 g de aceite de oliva
-          250 ml de agua
Preparación:
Amasar la harina con la sal, la levadura, la mantequilla, el aceite y el agua y amasar durante unos 10 minutos aproximadamente.
Reposar la masa unos 15 minutos, formatear (moldear) y rellenar.
Fermentar (1 hora 30 minutos aproximadamente).
Sabores: Tomate confitado (tomate secado al horno), sobrasada, aceituna, grisines con semillas, albahaca y tomate secado al sol, nueces, roquefort, etc.

La receta que acabamos de facilitar, formará parte del resto de platos que pueden completar los entrantes de un buen menú: canapés variados, tapas de queso, tapas de ibéricos, etc que sugerimos combinar adecuadamente con un vino tinto joven, si la mayor parte de los entrantes son productos ibéricos o bien con un blanco con cuerpo seco o incluso con champange para los más atrevidos, si entre las exquisiteces tenemos algún  marisco,  aunque no estaría mal intentarlo con un vino blanco con sabor en boca de fruta fresca.


Disfrutad del vino y las delicias que acompaña

Sugerencias:
    



Tinto Joven: Pago de los Capellanes (Tinto Joven Ribera del Duero 2010, valoración Guía Peñín 90 puntos)







  




   Blanco: Chardonnay (ENATE 234 Chadonnay 2010, Somontano)



             

Comentarios

Entradas populares